Conducir la moto con niebla

La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más desagradables cuando circulamos con nuestra moto. Al hecho de no ver

bien la carretera ni los vehículos de nuestro entorno, se suma la humedad, que con frío, puede provocarnos entre otras cosas un empañamiento del casco y cúpula de la moto, e incluso la aparición de hielo en la calzada.

A continuación una serie de consejos, conocidos por todos los motoristas, pero que conviene recordar:

  1. Con niebla es especialmente crítico llevar los neumáticos en buen estado y con las presiones indicadas por el fabricante.
  2. Mantendremos una velocidad apropiada al estado de la vía y siempre en función de los metros de visibilidad.
  3. Además de adaptar nuestra velocidad, aumentaremos la distancia de seguridad con los vehículos precedentes exactamente igual que si estuviera lloviendo.
  4. Usaremos las luces de niebla, en caso de que nuestra moto disponga de ellas, y evitaremos usar la luz de carretera, por ser poco efectiva.
  5. Es recomendable usar una luz auxiliar fija tipo «Cosmo» colocada en el casco para ser vistos con más facilidad.
  6. Procuraremos llevar ropa de colores vivos y chaleco reflectante amarillo.
  7. Los demás vehículos tienen más dificultades de lo habitual para verte. Procura no cambiar de carril de forma sorpresiva o mantenerte en paralelo a otros vehículos.
  8. Evita frenar bruscamente. Pero si aún así has tenido que frenar de forma imprevista, sal lo antes posible de la trayectoria de frenada del vehículo que te sigue, aunque tengas que ubicarte en el arcén, de forma temporal.
  9. Detente en un lugar adecuado si ves que tu seguridad está comprometida.
  10. Conducir con niebla es peligroso para los motoristas, replanifica tu viaje y no corras riesgos innecesarios.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.